top of page

Qué es el Queratocono, prevención y tratamientos

El queratocono o quertocono es una condición hereditaria en el cual hay un adelgazamiento progresivo y peligroso de la cornea, este proceso puede presentarse desde una edad temprana con posibilidades de agravarse progresivamente por los malos hábitos.

 

El 90% de probabilidad de padecer queratocono es por el mismo paciente, una de las principales causas es la fricción, la morfología del ojo, no parpadear por la luz azul, la resequedad ocular y  el viento.

Con el tiempo la cornea se va adelgazando hasta romperse, esto produce que el organismo cause un sellamiento automático y produzca Leucoma, formando una sombra blanca que impide la visión.

 

Para la operación de queratocono se necesita un trasplante de cornea, puede ser de un donante fallecido con características especiales para que sea compatible con el tejido, sin embargo para este paso debe haber un avance muy crítico.

cirugia-ocular.jpg

Actualmente, los tratamientos oftalmológicos han evolucionado para evitar que el cono se rompa. Existen dos maneras de tratar el queratocono: El primero es colocar anillos intracorneales. El segundo es realizar un crosslinking corneal que consiste en someter a la córnea a una radiación ultravioleta determinada con el fin de fortalecerla y frenar la deformación de la misma.

Es recomendable no rascar o rozar los ojos después de una operación o un tratamiento ya que puede ocurrir que los anillos se corran.

​

Anteriormente la adaptación de lentes de contacto se hacían tratando de tocar el queratocono y presionar hacia abajo, es decir aplanarlo, pero al darnos cuenta el sistema mismo estaba haciendo que la fricción afectara la punta del cono, el parpado aprieta el lente, el lente aprieta el cono ocasionando el mismo daño a la visión.

​

5797560_orig.jpg
Topografia-normal-1024x658.jpg

Es por eso que los nuevos tratamientos con lentes de contacto buscan no hacer roce con la cornea curvada, haciendo presión solo en la periferia y protegiendo la cornea. Este sistema es personalizado ya que cada condición es única y diferente. Para realizar un lente que se adecue al ojo, se toma una topografía que muestre gráfica y específicamente la medición perfecta de toda la superficie corneal que determina el tipo de lente que el paciente necesita.

​

bottom of page